viernes, 1 de diciembre de 2006

Classmate, la alternativa de Intel al portátil de 100 dólares

Intel no está dispuesta a perder el suculento mercado que representan los países en desarrollo. Mientras que AMD apuesta fuertemente por la iniciativa de Nicholas Negroponte (OLPC), Intel viene desarrollando su propia máquina, que destaca por su mayor potencia y prestaciones pero también es más cara.

Dos son por el momento las alternativas que presenta Intel al mercado. La primera es un pequeño portátil destinado directamente a competir con la iniciativa de Negroponte-AMD y recibe el nombre de Classmate.

La segunda, bautizada como Affordable PC, es la de versión escritorio, ofreciendo conectividad LAN y prestaciones multimedia.

Pensada para un público infantil en todos sus detalles (incluido el teclado), la Classmate dispone de un procesador Celeron con chip 915GMS, pantalla de 7 pulgadas WVXGA (800×600), 256 Mb DDR2 y almacenamiento en base a unidades flash de 1 Gb. El sistema operativo sería una versión reducida de Windows XP (la Starter Edition) y puede ejecutar sin problemas la suite ofimática Office junto al navegador Explorer de Microsoft.

Su pantalla es LCD y ofrece conexión LAN, soporte USB y tarjeta de sonido integrada.

Intel argumenta que este equipo ofrece mayores posibilidades que el portátil presentado por Negroponte al no establecer limitaciones a los usuarios y administraciones en cuanto al uso de sistemas operativos o apliaciones. Además, señalan evita la cristalización de la brecha digital al establecer una separación entre los más necesitados (ordenadores baratos y con programas controlados) y con mayores recursos (potentes y libertad de elección en cuanto a herramientas).

Destinado a profesionales o para su uso en la casa, el Affordable PC es muy parecido al Mac Mini. Una pequeña cajita negra dotada con conectividad LAN, USB y tarjeta de sonido integrada. Puede conectarse al TV, lo que evitaria adquirir un monitor.

El precio de ambos equipos ronda los 300 dólares, dijeron representantes de Intel, 160 más que el proyectado por Negroponte.

No hay comentarios.: