Un grupo de investigadores estadounidenses esbozó un sistema relativamente simple para enviar electricidad por vía inalámbrica a equipos como computadoras portátiles y lectores de MP3.
El concepto se basa en un descubrimiento de la física muy antiguo y podría funcionar a una distancia de varios metros, dicen los investigadores. Aunque todavía no han fabricado y puesto a prueba un sistema, las matemáticas y los modelos computacionales indican que es posible.
"Han surgido tantos equipos autónomos en los últimos años, desde teléfonos celulares hasta computadoras personales, que comenzamos a pensar que sería muy conveniente no tener que recargarlos", dijo uno de los investigadores, el profesor Marin Soljacic, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).
"Y, como somos físicos, nos preguntamos qué tipo de fenómeno físico se podría usar para hacer esta transferencia inalámbrica de energía". "Cuando uno tiene dos objetos resonantes de la misma frecuencia, tienden a acoplarse con mucha fuerza", le explicó Soljacic a la BBC.
La resonancia se puede observar, por ejemplo, en instrumentos musicales. "Cuando uno toca un sonido en un instrumento, otro que tenga la misma resonancia acústica lo capta y vibra visiblemente". En lugar de usar vibraciones acústicas, el sistema diseñado por los investigadores se basa en la resonancia de ondas electromagnéticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario